Muy buenas!!
Informan Cho y Bambú de La estantería de Cho.
Hoy 25 de abril, en unas circunstancias muy especiales debido a la pandemia del Covid-19, el Insomnia´s Day se ha celebrado en streaming, mediante la plataforma Twitch, con el nombre de Ciber Insomnia´s Day.

Como siempre los eventos nos pillan muy lejos, difícilmente podemos asistir. Esta vez no solo hemos podido verlo de principio a fin, sino que hasta hemos sido invitados para participar en una charla sobre Bookstagram. Para los que no habéis podido ver todo el directo, os traemos una crónica de toda la información que hemos recopilado.

Presentación de Los muertos te están buscando, de Celia Añó

Celia Añó abrió el evento hablando de su libro con Insomnia. Un título del que ya sabemos bastante porque en su día pudimos realizar su respectiva entrevista a la autora. Además, Celia habló de los relatos que componen su libro y otras de sus publicaciones. Para finalizar, hicieron una ronda de preguntas muy variadas en las que destacamos las recomendaciones de obras por parte de la autora y hablar sobre su faceta como ilustradora y escritora.

Presentación de Runas, de Adrián A. Penilla

Como ya tuvimos el placer de leer Runas, aprovechamos esta presentación para saber más del autor y su novela. Nos centramos en todo aquello que no conocíamos de él como sus obras favoritas, relacionar personajes con actores, autores e incluso con videojuegos. Comentó que en muchas reseñas de su libro destacan cómo describe las batallas. También indicó que la portada tan llamativa está funcionando muy bien en las librerías y que muchos lectores le están pidiendo spin offs de personajes como Fei y Vanille.

Charla Bookstagramer

Orquestada por May López, la Bruja jefa de Insomnia, Lara (@magicalibrarian), Mey (@_inkties) y nuestra Bambú (@estanteriadecho) impartieron una charla dirigida a aquellos que quieran abrir una cuenta de Instagram y enfocarla al mundo de bookstagram sin morir en el intento. Se habló sobre bookstagram, el feedattrezzo, edición de las imágenes, lugar donde realizar las fotos, los hashtags y, por último, se activó un concurso bookstagram insomne que podéis ver en este enlace. Además, próximamente se anunciará la fecha de una segunda parte del taller.

Charla artífices de historias

Una buena cantidad de autores e integrantes del equipo de Insomnia expusieron sus ideas sobre el panorama editorial actual, hablaron sobre la escritura en general y respondieron una buena cantidad de preguntas que los espectadores formulábamos.

En esta sección se anunciaron autores para el presente año. El primero fue Deivid León y explicó un poco de su obra El honor de Draco Fénix, cuya preventa se iniciará el 09/05/2020. Para nosotros fue una gran noticia saber que Deivid León iba a publicar una novela, ¡y qué novela! Estamos deseando tener más detalles pero tiene pinta de ser una obra de fantasía épica en la que el heredero de un trono debe cumplir una misión antes de ser coronado rey. Es un viaje del héroe diferente en el que el protagonista irá acompañado de su hermana y unos expertos en determinadas armas. La noticia compartió protagonismo con la maravillosa portada, dibujada por el padre de May.

Alba Quintas fue la gran sorpresa de Insomnia y anunció su obra La voz de plata, cuya preventa comenzará el 16/08/2020 y saldrá al mercado el 07/09/2020.
Esta historia se centra en Marco Polo en el imperio mongol y entendimos que será una novela corta sobre cinco noches de Marco Polo con el Khan. Parece que tendrá su punto onírico e incluso esotérico. ¡Qué ganas de leerla! Como anécdota, la editora de Insomnia, May López, comentó que leyó esta obra de vuelta a un viaje de Barcelona y lloró con su final. Le encantó. Por otra parte, Alba comentó que es un proyecto muy personal y se lo dedica a una amiga que falleció. Por nuestra parte, aunque no hemos leído nada de esta autora, ya la conocíamos por otro título publicado en Nocturna Ediciones.

Tampoco conocíamos a María R. G. que publicará La ciudad escondida, como la primera parte de su trilogía La niña de los ojos grises. Contó que la envió a Insomnia en 2018 y la editorial le contestó en 2019. La editora, desde que la leyó, tuvo muy claro que quería publicarla pero estaba esperando que llegara el momento adecuado. Es una historia de fantasía y también tiene su parte de urban fantasy. También pudimos entender que su novela parte de una profecía sobre una niña, una situación que se le vendrá encima y un viaje que tendrá que emprender. La preventa comenzará el 03/10/2020 y su venta el 19/10/2020.

Laura Morán Iglesias repite su estancia en Insomnia. En esta sección anunció que publicaría A través del bosque, una novela que es la segunda parte de A través de la Arena, la cual autopublicó. Para no entrar en spoilers, la autora adelantó que sería una historia de amistad con protagonistas bonitos. También comentó que no tiene sentido leerse esta novela sin leer antes su primera parte, aunque había más sorpresas por ahí preparadas.

Cómo se trabaja en Insomnia

Este coloquio tan interesante llama la atención tanto a autores como a lectores, pues algunos quieren saber cómo mandar su manuscrito de una forma adecuada mientras que otros quieren saber más sobre el proceso selectivo para garantizar calidad en los libros que van a comprar.
En primer lugar, Insomnia anunció el plazo de recepción de manuscritos para el año 2022, que se abre el día 23/05/20 (cumpleaños de la editora, por cierto) y estará abierto hasta el 30/09/20.
Además, presentaron nuevos cambios como, por ejemplo, el de las preventas. Se incluye la posibilidad de comprar todas las preventas a la vez en un pack. Esto quiere decir que puede seguir comprándose un título concreto en su fecha de preventa o comprar todas las preventas a la vez e ir recibiendo los libros conforme vayan terminando las preventas. Los títulos podrán comprarse en físico, digital, en ambos formatos, o en una edición especial de preventa que no va a ser igual a las preventas que se venían realizando con la editorial.

También se anunciaron cambios en la web, nuevas colaboraciones y hablaron del equipo compuesto por May y Dani, Simón, Lara y Mey. Explicaron la función de cada uno y, para no alargarme, destacaron la necesidad de destripar un manuscrito o, dicho de otra forma, dividirlo en cada una de sus partes y analizar todo el potencial. También aclararon la importancia de que los autores acepten los rechazos y se los tomen como una posibilidad de aprendizaje, sobre todo ahora que desde Insomnia enviarán informes de lecturas a quienes se presenten en su plazo de recepción.

Otro aspecto importante es la necesidad de enviar un manuscrito con su respectiva propuesta editorial. Ésta debe resumir el libro de principio a fin, con todo tipo de spoilers, sin reservas, y agradecen la inclusión de fichas de personajes. Lara y Mey compondrán la primera criba por la que pasará un manuscrito, hasta llegar a la editora que dará el OK final. En caso de que tengan dudas sobre la posible publicación del manuscrito por algunos aspectos, otorgarán al autor un plazo para corregirlo. May es quien da el OK final y, tras ese paso, se procede al envío del contrato, relectura del manuscrito y corrección.
Los pilares fundamentales para la campaña de Marketing, así como la maquetación y resultado final del libro que sostenemos en nuestras manos, o dicho de otra forma la imagen de Insomnia, es fruto del trabajo de Simón y Dani.

Anuncios para el 2021

Si la velada ya venía cargada de anuncios, todavía quedaba un avance del plan editorial para el próximo año. La primera publicación verá la luz en febrero de 2021 con Isabel Pedrero y su obra Omega. Está basada en un mundo en el que se usa el teletransporte de forma habitual y unos tipos sin blanca quieren aprovecharlo para cometer un robo. ¿Qué puede salir mal si unimos un robo y teletransporte? Ya conocíamos a Isabel Pedrero por su relato La casa de la Tormenta de Arena en la antología A la caza de lo invisible y nos alegramos lo indecible al ver a uno de los autores con nuevos trabajos. La preventa será del 01/02/2021 al 20/02/2021 y su venta, el 21/02/2021

Mercè Homar Mas, anunció Linguistic Time, la segunda parte de su genialosa Botanic Time y su nombre completo será Linguistic Time: El último atlante. Aquí aparecerá el grupo de personajes de Botanic Time y nuevas incorporaciones. Además, su novela volverá a contar con las ilustraciones interiores de Marta Montell. La preventa será del 15/03/2021 al 30/03/2021.

Rafa Bachiller es otro de los autores del año que viene. Su novela se llamará Se me ha perdido un héroe y avisan de que es tan buena como extensa. Rafa no quiso entrar en un resumen muy detallado de su obra pero dejó muy claro que está basada en un mundo muy especial y que su lectura va a gustar y dar sorpresas. Estará en preventa del 05/06/21 al 26/06/21 y se lanzará al mercado el 28/06/21.

En adición, se anunció que en 2021 saldrán las bases para la próxima convocatoria de antología que será en 2022. Si A la caza de lo invisible estuvo dedicada a H.G. Wells, ¡ésta será en honor a Lovecraft!

Alfred Almasy, como ganador de A la caza de lo invisible y en representación de todos sus integrantes, compartió que van a escribir novelas cortas ambientadas en el mundo de sus respectivos relatos. Obviamente, los autores están por confirmar y las novelettes que lancen formarán una colección con forma de multiverso de A la caza de lo Invisible. Los autores confirmados se anunciarán poco a poco y no hay fechas concretadas, pero las primeras novelettes saldrán en 2021.

A punto de terminar el Ciber Insomnia´s Day, Laura Morán Iglesias reapareció con nuevas (y muy buenas) noticias. Si antes ya avisó que A través del bosque, segunda parte de A través de la arena, se publicaría en Insomnia, también nos confirma que A través de la Arena será rescatada por la editorial con logo del búho mecánico en 2021. Por otra parte, su Pastelería Emporio se reeditará con más relatos de Tula y ahí no queda todo, pues va a tener una segunda parte para 2022.

Para finalizar, muchos de los autores de Insomnia se despidieron con unos videos y leyeron fragmentos de su obras. Tras ello, como un detallito final por parte de la editorial, activaron el código DIADELLIBRO para que todos lo usemos en las compras a través de la web de Insomnia para disfrutar de un 5% de descuento hasta final de mes.

Pese a las circunstancias por las que el Insomnia´s Day se ha convertido en Ciber Day, como punto positivo podemos extraer que hay otras vías, como el streaming, igual de efectivas para reunir a autores, editores y lectores. De hecho, incluso mucha gente que, por trabajo o distancia, no podrían haber estado presentes, han disfrutado del directo y participado activamente en el coloquio. Así que, como conclusión final, nos quedamos con que en este confinamiento no todo es malo, sino que también nos ha dado una nueva visión que perfectamente se puede mantener cuando acabe la pandemia.

The following two tabs change content below.

La estantería de Cho

Últimas entradas deLa estantería de Cho (ver todo)

Deja un comentario

Nuestros Libros

Newsletter

Make sure you don't miss anything!