Hablemos de ciencia-ficción

¿Qué es para ti la ciencia-ficción?

Hace muy poquito que «A la Caza de lo Invisible» comenzó a aterrizar en vuestras manos, y desde Insomnia estamos muy emocionados con vuestras reacciones y opiniones. ¡Siderales!

Para quien no la conozca, esta antología de ciencia-ficción fue convocada para hacer un homenaje a H. G. Wells, consagrado autor del género. Cada relato está inspirado en una de sus historias, y además nos muestra distintas interpretaciones de este género tan versátil: alienígenas, criaturas extraordinarias, objetos peculiares, situaciones a simple vista inverosímiles, viajes en el tiempo, todas ellas impregnadas con esa fantasía de la posibilidad: «¿Y si…?»

Ahora, queremos ir un paso más allá. Es por ello que hemos preguntado a los autores de la antología qué es para ellos la ciencia-ficción.

Alfred Almasy

Escritor en busca siempre de una mejora constante y mejorante, lleno de ideacas y con muchas ganas de hacerse millonario. Nuestros Vecinos Humanos ha sido su primera publicación y ocupa un espacio especial en su corazoncito.

«¡Oh, ciencia ficción!
Cohete directo al mañana,
De fantasía con chorradas y con miles de paradas.
Quemas cien ciencias antes de ponerte en órbita
Cuando sales a la caza de lo invisible.
Pero… ¡joder, lo que disfrutamos del viaje! 🚀🚀»

Asun Blanco Cobelo

Viajera como nadie, pero ante todo escritora. No es el primer relato que escribe ni la última antología en la que aportará su toque característico.

«En mi opinión, la ciencia-ficción es el escenario más versátil sobre el que presentar “la esencia humana”: qué somos y hacia dónde vamos.
Nos permite imaginarnos más allá de nuestra realidad. Algo que nos hace crecer. Continuar caminando hasta donde la imaginación nos lleve. Sin límites.»

Luis Henríquez

Profesor de Toxicología, aspirante a estrella de rock underground y padre de familia numerosa. La escritura solo es posible robándole horas en la noche y arañando puntos de cordura de su mente.

«La ciencia ficción es el universo de la libertad, donde lo imposible sucede y donde la imaginación no tiene limites. Un lugar donde hacer realidad los sueños más apasionantes y las pesadillas más terribles. A veces al mismo tiempo.»

Katty Cool

Alma nocturna, creativa, soñadora y escritora con alma de conejillo. Suele escribir fantasía y terror, pero con Una misión complicada, quiso adentrarse en el mundo de la ciencia-ficción. Además, administra La Pluma Azul de Katty, un blog en el que habla sobre escritura creativa y relatos.

«Lo mejor de la ciencia-ficción es que nos permite achuchar alienígenas sin cambiar de planeta, crear artilugios sin necesidad de patentes y disparar armas de plasma sin licencia.
¡Pew-Pew!»

Laura Arenas

Traductora e intérprete por formación y profesora por vocación, dedica su tiempo a domar fieras, planear más historias de las que podría escribir jamás y leer todo lo que cae en sus manos.

«Se dice mucho que la ficción es un espejo. Sí pero no. Sí, pero no solo. Para mí, la ciencia ficción es un poco más. Es un catalejo que ayuda a navegar las aguas turbulentas que vivimos. Es como… Imagínate, en la primera playa del universo, con los pies bien plantados en el fango de la orilla. Frente a ti, el mar oscuro y lleno de aventuras. O terrores. Y por encima de tu cabeza, todo el universo lleno de estrellas, o naves, o satélites solitarios que parpadean intentando transmitir una señal. La ciencia ficción es un espejo de nuestra realidad, es un catalejo para ver el futuro, es permanecer con los pies bien plantados en el ahora pero la cabeza llena de imaginación y bien alta en lo que vendrá.»

Mercè Homar Mas

Nativa de la paradisíaca isla de Mallorca. Cinéfila, fan de lo hortera y de Abba. Botanic Time. El silencio de la Mandrágora fue su primera publicación, y El Cazador de Mopis continúa desarrollando el mundo que construyó para ella. Vive aventuras con su gata Pruna a la espera de que inventen un edredón que dé fresquito.

«Me gusta la ciencia ficción por que hoy me permite soñar con lo imposible diciéndome que quizás mañana se convierta en una realidad.»

Isabel Pedrero

Autora de fantasía oscura y ciencia-ficción que, en ocasiones, se deja engatusar por la novela negra. Siempre ha admirado la forma cruda y directa de la literatura pulp, por lo que sus historias suelen huir de lo cotidiano y los finales felices.

«La ciencia ficción es lo único que, a día de hoy, consigue dar respuesta a todas las preguntas que me llevo haciendo desde niña.»

Diego Salcedo

Su madre le dijo que si no quería estudiar, al menos leyera. Así que eso es lo que hizo. Gracias a ella y a la gran biblioteca de su padre, adquirió el placer por la lectura. Y poco después, de forma natural, por la escritura.

«La ciencia-ficción no solo permite viajar por otros mundos, también es un reflejo de lo que pasa hoy y ahora, y nos advierte de lo que puede ocurrir en breve.»

Iván Mayayo

Historiador y seriéfilo empedernido en busca de tiempo (que es lo que nos falta a todos, las cosas claras y el chocolate espeso). La fantasía, el terror y la ciencia-ficción son sus géneros preferidos para escribir y desde los que afrontar la realidad.

«Me encanta la capacidad que tiene la ciencia ficción para mostrar un mundo alternativo que, sin embargo, puede llegar a convertirse en realidad. Invita a reflexionar, a realizar autocrítica y resulta inspiradora. No solo habla de desarrollo tecnológico, de llamativas máquinas que mejoran la calidad de vida, sino también de evolución social.
Gracias a la ciencia ficción podemos vislumbrar un pedacito de futuro, conocernos mejor como sociedad y tenemos una opción de cambio; siempre que queramos.»

A. R. Medina

Escritor, humanista, periodista, humanista y publicita. Seguramente querrá añadir otro “ista”, porque le encanta aprender y escuchar casi tanto como hablar y escribir.

«Escribo ciencia-ficción porque es la única manera que conozco de controlar la vida: crear una nueva, con mis propias reglas o con salvoconductos a normas dadas. Es la libertad, supongo, de eliminar los límites impuestos.»

Es maravilloso ver cómo tantas personas comparten la misma pasión por un género. Organizar esta antología ha sido una auténtica gozada y una maravilla. ¿Os gustaría proponer cositas para incentivar aún más la ciencia-ficción nacional? ¿Qué os apetecería ver en Insomnia? ¿Qué es para vosotros la ciencia-ficción?

The following two tabs change content below.

Kenta

Últimas entradas deKenta (ver todo)

Leave a Comment

Nuestros Libros

Newsletter

Make sure you don't miss anything!