Nuestras madres literarias

¡Feliz Día de la Madre, insomnes!

Con motivo de este día tan especial, hemos preguntado a los miembros del equipo cuáles son sus madres literarias preferidas. Porque aunque para uno madre solo haya una, creemos que es necesario hablar de todas aquellas heroínas encubiertas sin cuya presencia, las historias que tanto nos gustan no serían las mismas.

Laura Morán Iglesias

«Por el Día de la madre quiero hablaros de una madre de ficción que me gusta mucho, tanto que es la única en la que podía pensar al escribir este extracto.

Se trata de Domenica Telai, de la novela Tarantella, de Enerio Dima. Domenica es la coprotagonista de la obra y la hermana de Mattia; y mientras que Mattia se embarca en una historia de amor, Domenica se quedará atrás aprendiendo a lidiar con su vida. Tarantella empieza cuando Domenica está muy embarazada, casi a punto de dar a luz, y nos lleva hasta que ya es madre de un recién nacido. Cuando leí la obra me sentí muy identificada con Domenica, desde sus dolores preparto a todos sus miedos sobre si sería o no una buena madre. Quería resaltar cómo ha llevado Dima toda la transición a la maternidad en Domenica, una mujer guerrera que no se ve como una madre, pero que aprende poco a poco a serlo.

Ser madre no es algo sencillo, y no todas las madres viven la misma experiencia, y a veces en la ficción solo vemos historias de madres terribles o de madres perfectas, que sienten un amor inmenso desde el comienzo y que saben que todo saldrá bien. Hay muchas tonalidades de gris en la maternidad, y Dima y Domenica lo plasman a la perfección.»

Mercè Homar Mas

«Una de mis madres favoritas en la literatura es Molly Weasly, de la saga de Harry Potter.

Molly no solo tiene un montón de hijos de los que preocuparse, sino que sufren estreches económicas lo cual no le impide estar siempre pendientes de sus retoños y hacerles regalos horteras a ellos y sus amigos. Su personaje representa el rol de la maternidad en todas sus vertientes. Amable y severa a la vez. Estaría dispuesta a cualquier cosa por sus hijos y por la gente a la que ama.

Es sobreprotectora y a pesar de ello no lo duda en embarcarse en una guerra en la cual sabe que tiene mucho que perder. Una ama de casa y cabeza de familia de armas tomar que demuestra que una mujer al frente de una gran familia es tan fuerte y capaz como cualquier otro.

Otra madre que me encanta es Cordelia Naismith, de la saga Vorkosigan. Barrayar (el segundo tomo de la saga) nos muestra a una mujer decidida, con fuertes ideales y que en pleno embarazo es capaz de sobreponerse a cualquier situación para salvar a su hijo y enfrentarse al mundo entero por el camino, eso sí, sin perder de nunca su humanidad. Un personaje poco conocido, pero muy carismático.

Aprovecho para recomendar la saga. que me parece una maravilla para los fans del space opera.»

Adrián Abramo Penilla

«Aunque es verdad que la figura materna es un personaje muy poco explotado en la literarura juvenil, he decidido buscar dos que me gustan mucho y que se merecen cierto reconocimiento.

La primera es Seline, de mi libro Runas. Es una mujer cuyo matrimonio la permitiría acceder a un puesto muy alto dentro de la organización en la que vive, pero su elección se basó en su hijo. Sabiendo que tanto él como sus compañeros iban a vivir una tremenda presión por ser jóvenes promesas, ella decidió ser una madre para todos, una persona a la que recurrir cuando el peso sobre sus hombros es demasiado. Por ello, siempre está dispuesta a dar un abrazo y a escuchar. Es una mujer inteligente y sabe lo que hace. No siempre puede adivinar cómo animar a sus “hijos”, pero todos confían en ella y saben lo mucho que se esfuerza.

La otra madre es Sally Jackson, de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Me gusta porque es otra mujer que lo ha dado todo por su hijo. Tras saber el origen divino del padre de Percy, abandona su sueño de ir a una facultad de Bellas Artes. Además, termina trabajando en una pastelería y vive con un hombre asqueroso. Todo para proteger a su hijo, el cual va a tener una vida realmente dura por delante. Está incluso dispuesta a dar su vida, pero hay un momento en el que acepta que tiene que dejarse proteger, que las amenazas que hay ahí fuera son demasiado para ella. Eso sí, no duda en echarle la bronca a su hijo cuando este hace alguna barbaridad, por mucha sangre divina que tenga. Y le encanta el color azul, que son puntos extra para mí.»

María R.G.

«Como lectora de fantasía, me resulta difícil encontrar madres literarias porque parece que los escritores tienen (tenemos) una pequeña obsesión con que los protagonistas sean huérfanos. Sin embargo, y sin salirme de mi género, voy a mencionar a dos madres literarias muy diferentes… Pero parecidas en cierto sentido.

Molly Weasley, de Harry Potter, es quien se me viene a la cabeza instantáneamente si pienso en una «madre literaria». Es una mujer fuerte, que ha dado a luz a siete hijos, hecho malabares con el dinero para criarlos y remendado todo lo remendable para que se pudiera heredar (no hay pruebas de esto pero con siete hijos… ¿de verdad hacen falta). Y, por si no tuviera suficiente, cuando llega Harry con su carita de pobre-elegido-huérfano, Molly le acoge como uno más y le cuida como a uno de sus hijos. Es un personaje al que cogí cariño instantáneamente y que fue demostrando más fuerza con cada libro que leí. De hecho, en Las reliquias de la muerte, tiene un momentazo que se merecía y que todos celebramos, creo yo.

La otra madre literaria que quiero mencionar no es otra que la grandísima y malísima Cersei Lannister, de Canción de hielo y fuego. ¡Qué conflicto tengo con ella! Desde el primer vistazo al personaje en los primeros capítulos de Juego de Tronos te das cuenta de que es una leona, como su emblema indica. Es inteligente, astuta, cruel… Y protege a sus cachorros por encima de todo. Y ahí es donde viene mi conflicto, porque aunque como personaje sea tan mala que solo quiero que desaparezca, su faceta como madre me tiene conquistada. Uno de los puntos fuertes del personaje, desde mi punto de vista, es que sabes que es capaz de hacer lo que sea necesario (o lo que ella considere necesario) para proteger a sus hijos y darles unas perspectivas mejores a las que tuvo ella.

Supongo que por eso puedo decir que estas dos madres literarias se parecen en cierto sentido: porque da igual el peligro que venga, ellas saltarán para proteger a sus hijos con varita, garras y dientes.»

Mey

«Al pensar en madres literarias son muchas las que me vienen a la cabeza. Algunas son buenas y otras, en cambio, las recuerdo por malas. Sin embargo hoy os quiero hablar de una que para mí especial, ya que es la madre de una de mis protagonistas favoritas: Ariadna de La canción secreta del mundo.

La madre de Ariadna se llama Ángela y es una mujer fuerte aunque según descubrimos su historia nos vamos rompiendo en pedazos, como se rompe ella. La verdad es que, para los que conocéis el libro, no sé si será una buena madre, pero yo la adoro (lo mismo que adoro al resto de la familia) y sigo sufriendo con ella y por ella cada vez que releo su historia.»

Lara

«Oceanía Lapislázuli, de Cuídate de las hijas de Marte, es una mujer fuerte, hecha así misma y que no duda en luchar por lo que cree. Pese a los acontecimientos, sabe reponerse y enfrentarse al futuro por el bien de sus retoños.

«Esme Cullen, de la saga Crepúsculo, es un personaje que me enternece. Pese a que no pudo tener hijos propios, cría a Edward, Alice, Rosalie, Emmett y Jasper, como si fueran propios y, esto dice mucho de ella.»

Loreto M.L.

«La señora Millet es una de las madres que más me gusta haber creado. Le encanta cuidar de su jardín, que tanto trabajo le ha costado hacer. Y aunque nunca lo admitirá, está encantada con que a Dorothy, su hija, le encante la repostería y se le dé tan bien. Cuando está sola en casa, a parte de regar sus flores, pone la banda sonora de Mamma Mia y baila por toda la casa, aunque nunca lo admitiría ante nadie. Es una mujer encantadora y una madre estupenda.»

Deivid León

Para este día de la madre quería hablaros de Al-Enÿe, la madre de Al-Hakkai, protagonista de El honor del Dracofénix. Al-Enÿe es una mujer muy poderosa que ha vivido a la sombra de su marido, pero que ha sabido cuidar de los suyos con una entereza y con una pasión admirables. Creé a Enÿe inspirándome en mi madre, que luchó contra viento y marea para salir adelante y se calló muchas heridas para proteger a aquellos que quería. Por esa razón Enÿe es tan importante para mí, porque me recuerda a todas las madres en las sombras que hacen lo imposible para que todo salga bien y sin perder las fuerzas pese a todo lo que les pueda caer.

Espero que pronto conozcáis a Al-Enÿe y le cojáis tanto cariño como yo.

Bambú

«Lilly Potter (Harry Potter). Es el claro ejemplo de que cualquier madre daría su vida por proteger a su hijo. Lilly Potter es una mujer fuerte, valiente y luchadora que no dudó ni un segundo en anteponer su vida cuando vio el peligro y no tuvo miedo de morir por lo que más quería en el mundo. Además, es una mujer con principios y valores muy loables, así que cualquier hijo estaría orgulloso de ella.»
«Marmee (Mujercitas). Me encanta esta señora porque tiene grabado en la piel su papel de madre. Es una mujer que vela por el bienestar de sus hijas, las cuida, les ofrece una educación ejemplar y si tiene que ser estricta para que aprendan la lección, no se amilana y lleva a cabo el castigo. Además, es cariñosa con la familia y fomenta el amor para que entre sus hijas haya una relación muy estrecha y cercana.»

Cho Hakkai

Malicia do’urden (saga El Elfo Oscuro). Cuando hablamos de mujeres en la literatura es inevitable rememorar la ciudad subterránea de Menzoberranzan, donde moran los Elfos Oscuros, y la importancia de las mujeres en su sociedad. Como todos los Elfos Oscuros, Malicia no es un ejemplo a seguir pero nadie puede dudar que es la madre de toda la saga literaria.

Faith (Humo y Escarcha). Faith es la madre de Edel y es todo un ejemplo de madre moderna y trabajadora. Creo que a muchos lectores de Humo y Escarcha les encantaría tener una familia así con unos padres que tienen muchos hijos y los quieren con locura y Faith es un encanto de persona.

The following two tabs change content below.

Kenta

Últimas entradas deKenta (ver todo)

Deja un comentario

Nuestros Libros

  • insomnia ediciones portada de tarantela Tarantella 3,7018,85 IVA incluido   + Gastos de envio
  • Pastelería Emporio portada Pastelería Emporio 3,7016,05 IVA incluido   + Gastos de envio
  • Portada Botanic Time Botanic Time 3,7015,90 IVA incluido   + Gastos de envio

Newsletter

Make sure you don't miss anything!